taller 3


Actividad 12: Elabore un ensayo donde presente dentro su contexto la oportunidad de desarrollar un escenario educativo basado en nuevas tecnologías de información, tenga en cuenta si lo planteado es viable desde la perspectiva tecnológica, educativa, cultural e histórica.

Actividad 13: Señale cuáles aspectos resultan favorables y desfavorables desde el punto de vista del aprendizaje desarrollar este tipo de escenarios educativos.

 Actividad 14: Visite un Colegio, Escuela del sector registre en una guía de observación qué recursos computacionales y comunicacionales utilizan, tanto para los procesos de enseñanza y aprendizaje y para los procesos administrativos, consulte con tres docentes diferentes al área de informática, si han utilizado recursos tecnológicos para el desarrollo de su cátedra, recopile esta información.

Típs ayuda: Recurra aquellas instituciones de educación preescolar y básica primaria, solicite mediante carta a las directivas del colegio o escuela el permiso correspondiente para desarrollar la actividad.

Actividad 15: Visite una Empresa, Institución pública, Hospitale o Clínica y observe qué recursos computacionales y comunicacionales utilizan, entreviste a por lo menos tres empleados formule preguntas abiertas relacionadas con la importancia de la Tecnología de la Información y Comunicación en su espacio de trabajo, qué tipo de herramientas computacionales maneja, cómo logró capacitase en estas, de dónde es egresado, el colegio, universidad o institución le brindo la oportunidad de capacitarse en tecnología informática.

Actividad 16: Actividades didácticas de búsqueda de recursos e información (trabajo por escrito en grupo): haga una descripción personal de cómo funcionan las bibliotecas en la institución visitada (horarios, consultas, préstamo, reprografía,  etc.) en cuaderno. Describe los recursos que tienen cada una de ellas y para qué sirven (verifique si tienen el servicio de Internet).

Actividad 17: En la sala de Informática conforme grupos de tres personas, quienes asumen un rol de embajadores de un país seleccionado. Registren una cuenta de correo por cada grupo en un servidor de correo gratuito. Socialice esta dirección con los demás grupos.

Mediante un trabajo colaborativo cada grupo de tres personas consultaran en Internet información (texto, Imágenes, vídeos, sitios web, sitios de interés) relacionado con el país seleccionado, intercambie esta información con los demás grupos y la maestra a través del correo electrónico, preferiblemente envié los links).

Finalmente, en plenaria los grupos hacen una defensa del País que representan en esta actividad, para ello disponen de un tiempo máximo de 15 minutos por grupo pueden acompañar esta defensa con información complementaría conseguida fuera de la red Internet (música, textos, representación cultural, entre otros).

Actividad 18: Elabore un prototipo “Escenario Educativo” que integre en un blog el desarrollo de una temática  (contenido, eje temático, pregunta problema, etc). Que permita integrar servicios de la red Internet, correo electrónico, WWW, Ftp (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) entre otros. Puedes apoyarte en herramientas utilitarias como el Word, Excel o PowerPoint o cualquier otro que usted conozca.

Actividad 18:  A manera de ensayo argumenta cuáles son las ventajas y las desventajas del uso de las redes e Internet como elemento dinamizador en los procesos comunicativos en el entorno educativo y específicamente en el ambiente del aula.

Actividad 19: Elabore un diagrama o representación gráfica que visualice las característica que debería tener un buen usuario educativo (estudiante-aprendiz) al utilizar la red, cuál debe ser el rol del docente (facilitador) dentro de este proceso de búsqueda de información. Socialice su propuesta y discuta al interior del grupo, tenga en cuenta en el momento de la socialización una postura teórica sobre el proceso de aprendizaje resulta muy favorable (qué tipo de aprendizaje desea propiciar).

 




http://www.youtube.com/watch?v=5kWcRU9PtQA


No hay comentarios:

Publicar un comentario